miércoles, 28 de diciembre de 2011

Secretaria de Posgrado - UNT - Definitivo


                                   



Memoria Descriptiva.

El volumen a edificar se encuentra emplazado en un terreno entre medianeras de 8,10m de frente por 37m de largo. Las dimensiones sumados a los requerimientos funcionales fueron grandes limitantes del diseño.
El programa de necesidades incluía un sector de Oficinas administrativas, Aula para 60-80 personas, Biblioteca de proporción pequeña y Sala de Reuniones para 10-15 personas.
Se opto por organizar dos volúmenes ,que contienen dos plantas cada uno, articulados por un patio central en doble altura. Ambas Estructuras independientes se resuelven con casetonados de H°A° que cubren los ocho metros transversales del terreno, dejando una planta baja semilibre para la circulación. (Entre otras cosas esta planta semilibre busca en un futuro la posible conexión del edificio con otros de la universidad contiguos). Una tercera estructura (centro) aloja los Servicios Sanitarios. En planta baja se ubicaron las funciones administrativas y en primer piso de cada volumen son ocupados por el Aula y la Biblioteca. Los diferentes niveles se comunican atraves de una escalera de carácter central ubicada en el patio de doble altura, apoyada por un ascensor. Ambas circulaciones verticales arriban a un pequeño Lobby - Cafe, espacio que balconea y articula junto al patio las funciones del edificio.
La biblioteca de pequeñas dimensiones busca maximizar el espacio de guardado y exposición de ejemplares y deja como espacio de lecturas dos sectores uno: pequeños estares con sillones y otro mas dinámicos y de trabajo al frente con computadores de escritorio para acceso multimedial. Contiguo se ubica la sala de reuniones en espacio longitudinal equipado para presentaciones en multimedios. En el sector posterior al edificio por reglamentación se ubica un patio de servicio que garantiza aire-luz a los ambientes que alli desbordan.
El uso de los materiales intenta simplificar la construcción y su posterior mantenimiento por ello es que se uso el hormigón visto en todas las estructuras. Debido a la rigurosidad climática de San Miguel de Tucuman y su acción inclemente sobre cubiertas pesadas, se procedió a la colocación de un sobretecho de seccion semicircular de chapa zincadas. Los tabiques y cerramientos interiores se resolvieron en paneleria metálica de aluminio y vidrio (en P.B. no llega al entrepiso, favoreciendo la lectura del espacio) y panelerias de yeso-cartón tipo durlock. Ademas de bajar el tiempo de construcción estos paneles, al ser una construcción liviana dotan al edificio de flexibilidad espacial y aumenta su capacidad de adaptación a diversas y futuras funciones que en el se requieran alojar. En el Frente la fachada se encuentra cerrada y negada por razones climaticas a la peor orientacion de la zona (oeste) y su impronta intenta enmarcarse en el estilo de otros edificios de la UNT. (ver Escuela Sarmiento.).



Corte Transversal y Longitudinal.



Acceso. - Vista a la Escalera.
Sector Circulación Vertical.

Patio Central - Vista a Biblioteca.
Oficinas.

Oficinas - Vista Patio Contiguo.
Patio.
Lobby Aula - Vista desde Escalera.
Looby y Café.
Aula - Vista desde Acceso.
Aula.
Biblioteca - Vista de la Entrada.
Biblioteca - Vista Sector Multimedia.
Biblioteca - Sector Lectura.
Biblioteca - Sector Sala de Reuniones.


 Ficha Técnica

Obra: Secretaria de Posgrado - UNT
Proyecto: Carlos Prieto, Arq. - Victor Zelaya, Arq - Ariel Gomez
Ubicación: Jujuy 450, S.M. de Tucumán
Render: Victor Zelaya, Arq.
Programas: Artlantis 4 + Photoshop CS5