lunes, 29 de abril de 2013

Condominio M - Ampliación y Remodelación.

Vista Conjunto - Esquina.
Vista Conjunto - Frente Longitudinal.






Memoria Descriptiva.

Sobre un terreno en esquina a 10min. del centro neurálgico de San Miguel de Tucumán se proyecto un conjunto de viviendas unifamiliares en propiedad horizontal. El lote poseía en su centro geométrico (literalmente) una vivienda con techo a dos aguas, premoldeada de hormigón  montada sin terminar. Ubicada de forma  longitudinal. 
El pedido del propietario fue utilizar dicha vivienda, dividirla en dos unidades independientes y sobre las esquinas del terreno proyectar cuatro departamentos o unidades. Que contengan al menos dos dormitorios, cocina y Living - comedor. Lavaderos y cocheras opcionales. Un programa de necesidades que exige exprimir cada centímetro cuadrado de superficie.
Se proyecto, entonces, un conjunto de seis departamentos casi apareados con los accesos dispuestos longitudinalmente. Las unidades centrales fueron diseñadas intentando conservar la mayor cantidad de premoldeado y resultando casi un espejo de ambas. Las unidades extremas son casi idénticas a las centrales con el extra de que las ubicadas en altos, poseen cocheras. Las viviendas poseen en promedio 60 m2 cada una, que se perciben en la comodidad de medida de todos los ambientes.
Exteriormente el desafió estuvo en componer volumetricamente el conjunto, con un sistema de techos con caídas disimiles. Se opto por una simetría especular y con techos extremos con caída interna, acentuando sus formas con cenefas de carácter pesado. La unificación en la lectura se logró con el uso de revestimientos varios en el tratamiento de volúmenes que intenta acentuarlos.




Vista Conjunto - Planta Baja.

Unidad Extrema - Planta Baja.

Unidad Central  - Planta Baja.



Ficha Técnica

Obra: Condominio M -  Ampliación
Proyecto: Prieto & Asoc. - ÑiuArq.
Ubicación: San Miguel de Tucuman
Digitalización: Ariel Gómez - Victor Zelaya,Arq.

Programas: 3D Max Studio - Artlatis Studio 4 - Photoshop Cs5